La carencia de técnicos calificados en la región, nos obligó a desarrollar la REIDCAPS, la cual es la respuesta a la aplicación de un proceso de Reingeniería Educativa al Sistema Educativo Nacional a Nivel de Educación Superior, de Bachillerato Técnico y Capacitación Laboral. Se trata de buscar la manera de responder a cinco (5) interrogantes básicas: ¿Por qué educar? ¿A quiénes educar? ¿A cuántos educar? ¿Cómo educarlos? y ¿Para quién educar? ; con los propósitos de masificar la educación, reducir costos e incrementar la calidad.
Decidir sobre el ¿Cómo y Para quién educar? son las interrogantes más neurálgicas del proceso de reingeniería y esto implica la aplicación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso educativo, y la aplicación del método educativo de Educación Basada en Competencias Profesionales.
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, implica obligatoriamente una utilización masiva de una red de información, y la creación y operación de una red de entornos virtuales educativos, capaz de ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias profesionales de una manera supervisada, asincrónica, estructurada, muy gráfica e interactiva; utilizando la Internet y la Televisión.
El decidir sobre el “¿Por qué educar?, ¿Cuántos educar? y ¿A quiénes educar?”, implica también, aplicar el método de educación basada en competencias profesionales. Implicó analizar las competencias que se pretenden desarrollar en los participantes como un producto de desarrollo de capital humano que supla las necesidades de los recursos necesarios para que el sector empresarial y la sociedad puedan competir en una economía abierta, en los niveles de educación superior, capacitación profesional, de bachilleratos técnicos, bachiller en ciencias. Estas acciones son necesarias para propiciar el desarrollo de una región en una dirección predeterminada o inducida.
De manera que desarrollamos una universidad para propiciar la formación pertinente,masiva, económica, y de calidad mundial de los recursos humanos regionales con la intención predeterminada de incrementar la competencia de nuestra región y el país.