Se identifican cinco Clusters que se asocian al plan estratégico de Mao, que son:
Todos ellos se desarrollan en torno al conocimiento y aplicación intensiva de nuevas tecnologías, y el USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. La agrupación de empresas de actividades afines genera economías de complementariedad, en el sentido que posibles clientes de los productos encontrarían reunidas varias opciones y productos complementarios. Igualmente, podrían compartir algunos elementos y temas de investigación. Se trata de incentivar y convencer con muchos atractivos a las primeras empresas para que se establezcan en el parque, para generar el efecto “dominó’, consistente en que las siguientes industrias o empresas encontrarán crecientemente atractivo el Parque al encontrar que ya hay otras establecidas en el, que “llaman” clientes y ofrecen economías de complementariedad.
El eje fundamental de conocimiento sobre el cual se construirán fortalezas en los cinco Clusters será el del Instituto de educación Superior Universidad Agro-alimentaría de Mao, UDAAM, y su Centro de Investigación y Desarrollo de Software, materiales y equipos Didácticos. La aproximación a las TIACS será la de software libre. La suma de los cinco íclustersî o agrupaciones empresariales propuestas debe generar una imagen del Parque asociada a proyectos de desarrollo sostenible, que aprovecha sosteniblemente la biodiversidad, con viabilidad económica y de mercados. Si bien en esta primera etapa el énfasis sería en estos cinco grandes temas, se sientan las bases para ofrecer capacidad en otros temas relacionados con productos naturales y orgánicos.
La estrategia de “Clusters” o de agrupación de actividades afines se basa en las ventajas que ofrecen en cuanto a posibles economías de complementariedad y de atracción adicional a posibles clientes o socios.